domingo, agosto 05, 2007

el nombre de la rosa


Mi novela favorita !!!

Describe con todo lujo de detalles la vida medieval de una abadía Benedictina del siglo XIV, y los problemas con la Iglesia católica, muestra del gran trabajo del autor en la materia. Además, da pie a un montón de discusiones teológicas que resultan muy interesantes basándose precisamente en el conflicto entre la orden franciscana, y la Iglesia católica.El misterio y la intriga son los mayores aliados de esta obra que no te permite soltarlo en ningún momento, por otro lado, me gusto mucho la atmósfera opresiva que se va creando conforme vas leyendo. Si los asesinatos ya de por si son enigmáticos a eso solo hay que añadirle una abadía encerrada a cal y canto, en la cual, te da la sensación de que todos los monjes pueden ser culpables, y ninguno de ellos.Los personajes principales merecen ser destacados. En uno de ellos, concretamente en "Guillermo de Baskerville", Humberto Eco consiguió crear una especie de "Sherlock holmes" de la época, con el que poco a poco, vamos descubriendo las pistas que nos llevan a un inesperado final.Un punto que quizás no vaya al favor de la obra es que en ciertos pasajes la lectura se te hace tediosa y el libro se pierde en descripciones completamente inútiles y fuera de lugar, pero es un punto que no le baja calidad a la excelente narrativa.Umberto Eco, experto en semiótica, hace alarde de un lenguaje culto y erudito que, tal vez, a veces sea excesivo, con especial prodigación en citas en latín que alejan al no iniciado. Comparar a Eco con Christie o peor aun con Brown es estúpido y Ridiculo: Christie hace novelas sin pretensiones, divertidas y triviales; Brown se aboca mas a sacar Triller comerciales con ciertas pinceladas de aproximaciones forzadas entre la historia y la religión (aludiendo directamente al Codigo Da Vinci); Eco tarda años en construir trama, contexto y personajes, y crea una obra maestra de la Literatura, compleja como pocos best-sellers.Y con el respeto que se merezca el personaje que hizo la comparación entre "El nombre de la rosa" y "el codigo da vinci", habría que dejarlo leyendo Harry Potter o mejor aun Si al leerla te quedas en la trama policíaca, mejor dedícate a Harry Potter y Coelho (sin desmerecer algunas obras del maestro Pablo Coelho), porque esta obra es mas profunda una mezcla de Historia, teología, filosofía y política.Un libro interesante, un clásico en toda regla. El Nombre de la Rosa es una muy bien construida historia de misterio e intriga que, sin embargo, encierra y enseña mucho más que eso. Merece, cuando menos, ser leída.

Sinopsis: El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco Título original: Il nome della rosa Trad. Ricardo Pochtar Lumen, 1982
Ebolsillo
"Original mezcla de relato policiaco a lo Agatha Christie y novela culta, El nombre de la rosa -primera novela del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco- cuenta las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno y acompañante fiel, Adso de Melk, en una abadía benedictina en el primer tercio del siglo XIV. Peripecias que giran alrededor de unos misteriosos textos griegos y las extrañas muertes que se suceden en tomo a ellos. Con el marco nada incomparable de la Edad Media, El nombre de la rosa se revela como una aventura laberíntica, perfecta tanto para los que busquen una lectura culta como para los que se dejen seducir por el puro entretenimiento."Del Autor: Umberto Eco nació en Alessandria (Piamonte) en 1932, ha sido profesor en las Universidades de Turín, Florencia y Milán. Actualmente imparte clases de semiótica en la Universidad de Bolonia. Entre sus ensayos destacan "Obra Abierta", "Apocalípticos e Integrados", "La estructura ausente" y "Tratado de Semiótica". En 1988 publico su segunda novela, "El pendulo de Foucault". En 1981 recibió por "El nombre de la Rosa" los premios Strega y Medicis.

1 comentario:

Jorge dijo...

"El nombre de la rosa" es genial! pero creo que Eco es genial!!, para mis gustos y aficiones ;-) está El Péndulo.. que me retuvo del cogote en cuanto lo empecé y no me soltó hasta haberme exprimido, creo que también dice cosas, casi tanto como en el nombre

un saludo.... Triple
Jorge