jueves, marzo 29, 2007

MAS SOBRE EDAD MEDIA


El Calendario de las faenas de Labranza

En la Edad Media tan sólo un diez por ciento de la población vivía en los pueblos. Los restantes eran, en su mayor parte, labradores que cultivaban las tierras de su señor feudal. El labrador tenía una pequeña parcela de terreno, una casa tosca con techumbre de bálago y el suelo de tierra, y tenía la dura obligación de trabajar y producir para un tercero....su señor. Todo su mundo , pueblo, castillo feudal, campo y bosques circundantes, alcanzaría a lo sumo unos cuatro o cinco kilómetros cuadrados. La vida del labrador estaba regida por las estaciones, circunstancia no muy lejana a la actual.
En otoño se sembraba el trigo y el centeno. En primavera otros cereales y legumbres. En verano recogían las dos cosechas. Entre estas dos etapas de agotador trabajo, se amontonaban muchas otras faenas de menos importancia. Las ganancias de su trabajo eran menguadas rápidamente, y casi no tenían tiempo de hacer alguna cosa que no fuese directamente para subsistir.
La primavera, en los castillos feudales, empezaba en cuanto las lluvias de la estación habían ablandado la tierra lo bastante para empezar a ararla. Los labradores sembraban sus parcelas, y las del señor con los productos cantados de la canción: " La avena, los guisantes, las alubias y la cebada crecen...". Además cada familia plantaba puerros, remolachas y coles en su huerto particular y apacentaba su ganado. Normalmente cerdos y gallinas. En abril cuando las vacas volvían a dar leche, la esposa del labrador estaba muy atareada haciendo mantequilla y quesos, y recogiendo los huevos que habían de entregarse al señor, al llegar la Pascua.
Por Semana Santa ya había terminado la siembre y, entonces la vida transcurría relativamente tranquila durante unas semanas. Acudía a la iglesia para asistir a las impresionantes ceremonias de Pascua y, poco después, celebraba otra festividad que denunciaba su origen pagano, el "Día de Mayo" con sus animados bailes y cantos. Pero con mayo también venían muchos otros quehaceres. Era época de reparar el granero, la casa, las herramientas de labranza..., los setos, las vallas. Para proteger a los rebaños de una nueva generación de alimañas, se adentraba en el bosque formando grupos de hombres armados para capturar y matar a los lobeznos, con veneno y trampas.


Cuando los hombres empiezan a separar el cardo de la espiga, en verano...Dios les ayude, y les dé larga vida.
Anónimo, Inglaterra.

En todas partes, las labores del campo aumentaban de medida que llegaba el calor. A principios de Junio, los viñadores de Francia y de Alemania tenían que cuidar sus viñedos. Los pastores ingleses y flamencos lavaban sus corderos y los esquilaban, bajo la mirada vigilante del mayordomo del señor. Había llegado el momento de sachar los campos, pero muchos se resistían a hacerlo por creer que los cardos cortados antes del veinticuatro de junio volvían a crecer tres veces.
El día de San Juan era el principio de los meses más fatigosos del año. Escribe un observador que " en ciertas regiones, los muchachos recogían huesoso y otros desperdicios y los quemaban y correteaban por los campos con los tizones encendidos para ahuyentar a los dragones. A la mañana siguiente comenzaba la cosecha del heno. Los campesinos trabajaban todo el mes de agosto, luchando contra la agotadora fatiga y el calor, pero hasta finales de setiembre no podían, por fin, reunirse para la esperada cena familiar con la que se celebraba la cosecha.


Sólo se una cosa: Gime el ciervo, cae la nieve, terminó el verano.
Anónimo, Irlanda.

El otoño era la estación destinada a almacenar provisiones y víveres para el invierno. El campesino guardaba las hortalizas de su pequeña huerta en el interior, recogía los frutos en general, y usando de su derecho, hacía acopio de leña en los bosques del castillo y sacudía los árboles para recoger bellotas y fabucos para alimentar a los cerdos. La recolección de cada cosecha seguía un proceso especial. El trigo se batía con un mayal de madera y se echaba a aire para aventar el grano y separarlo de la paja. En el mes de octubre, en Francia, se pisaba la uva en un lugar y el vino fermentado se guardaba en bocoyes. En noviembre, los flamencos tascaban los tallos secos del lino con una pesada agramadera para separar el leñoso meollo de la valiosa fibra, que se hilaba después para convertirla en un lienzo. El mes de la matanza, cuando se sacrificaban las reses, era el de octubre en algunos países y el de noviembre en otros.


Los doce días de Navidad con sus festividades, sus Oficios Divinos en la iglesia y sus festejos populares, colmaban el largo descanso. Siguiendo la tradición, el señor del castillo servía la gran comida navideña y todos sus campesinos estaban invitados. Probablemente se sacrificaba un cerdo que constituiría el plato principal del ágape y con la sangre se hacía budín. Después de comer los hombres se sentaban en el vestíbulo del castillo a hablar y beber....Al terminar el período de fiestas, la inclemencia del tiempo mermaba la actividad de los hombres, pero no el de las mujeres. Éstas cocinaban, tejían, confeccionaban trajes, y algunas de ellas iban a servir al señor en el castillo. Durante el mes de enero, poca cosa podía hacerse fuera de casa. Pero al llegar febrero, se preparaban los arados para la cercana primavera.

templarios :.


El Pentagrama y los Templarios

Desde hace mucho tiempo el pentagrama ha venido asociado a ideas paganas, incluso satánicas. Resulta más que curioso cuando encontramos pentagramas en lugares relacionados con el Temple. Uno de estos sitios es la iglesia de Tomar, dónde encontramos pentagramas en unas misteriosas lápidas.
El pentagrama no sólo se encuentra en estas lápidas. La fachada de la Iglesia cercana de Santa Maria de Olival (que alberga el panteón famoso donde 22 templarios fueron enterrados) es marcada por un pentagrama dentro de un rosetón enorme. En un libro de la guía, este signo se llama el "Signum Salmonis, la marca verdadera de los Caballeros Templarios". El pentagrama se encuentra también en otros edificios de una naturaleza religiosa o media religiosa en Portugal.
Alguna investigación respecto al tema ha aportado un poco de luz sobre el extraño caso. Sobre el significado del pentagrama en estas circunstancias. Un punto de partida muy útil para esta investigación es la simbología del pentagrama. Un rápido repaso de la historia nos aportará un poco de información relevante...
• El pentagrama era un símbolo significativo de tiempo antiguos, con los signos más tempranos está presente en Mesopotámia alrededor de 3500 BC.
• Fue usado por los hebreos, para ser atribuido a la Verdad y a los cinco libros del Pentateuco. Se llama a veces el Sello de Salomón (aunque la Estrella de David sea algo diferente).
• Era un símbolo muy importante a los seguidores de Pitágoras (586-506 BC) en Grecia antigua.
• Los cristianos tempranos atribuyeron el pentagrama a las Cinco Heridas de Cristo y de entonces hasta que tiempo medievales, fueran un símbolo cristiano menos usado. Por ejemplo, el Emperador Constantino I, después de ganar la ayuda de la iglesia cristiana en su ejército y absorción religiosa del Imperio romano en 312, usó el pentagrama, junto con el símbolo de rho de ji, en su sello y amuleto. Antes del tiempo de la Inquisición, no había 'la mal' las asociaciones al pentagrama.
• En tiempo Medievales, el 'Nudo Interminable' era un símbolo de la Verdad y era una protección contra demonios. Se usó como un amuleto de la protección personal y para proteger ventanas y puertas.
Como un ejemplo del simbolismo caballeresco cristiano del pentagrama, podemos ver este párrafo del Caballero verde en boca de Gawain:
Y pienso para decirlo, aunque demoro por lo tanto,
Por qué el Pentagrama es apropiado a este príncipe de caballeros.
Es un símbolo que Salomón concibió una vez
Para presagiar la verdad santa, por su derecho intrínseco,
Para lo es una figura que tiene cinco puntos,
Y cada línea se superpone y es cerrada con otro;
Y es interminable por todas partes, y el inglés lo llama,
En total la tierra, yo oigo, el Nudo Interminable.
El uso pitagórico del Pentagrama
El pentagrama era conocido por los griegos como el encerrado alfa,, desde que puede fue visto como la forma de representar cinco en la UNIDAD. El pentagrama se asoció también con la razón dorada (que incluye), y el dodecaedro, el quinto sólido Platónico, que tiene doce caras pentagonales y fue considerado por Platón para ser un símbolo de los cielos. Burkhart, en la Ciencia y la Ciencia de Pitagorismo Antiguo, dice que el pentagrama tuvo un significado y el poder secreto al pitagórico, y fue usado como una seña o símbolo de de reconocimiento sí mismos. Hay una línea en una vieja canción popular, Verde Crece los Ímpetu, que dice, O! : "Cinco son el símbolo en su puerta." Quizás el origen distante de esto se refiere al uso del pentagrama colgó arriba puertas como un símbolo del reconocimiento y la protección.
El uso hebreo del Pentagrama
Un poco más arriba se hace referencia a la Cruz de David y al uso del pentagrama por los hebreos. Más específicamente, el pentagrama se usó como el sello de la Ciudad de Jerusalén. La imagen muestra un fragmento de un sello perteneciente a la cuarta centuria antes de cristo con una impresión del sello de un pentagrama con el YRSLM (Jerusalén) hebreo de cartas.
La idea de relacionar el Temple con el Temple de Salomón mediante el pentagrama, y su círculo más interno resulta quizás atrevida, pero muy muy estimulante....
El uso moderno del Pentagrama
Durante el Renacimiento y la ilustración, el pentagrama continuó usándose como un símbolo en la tradición hermética naciente. Se usó por ejemplo como un símbolo para el hombre como el microcosmo (cinco miembros y una cabeza), y se asocia con el (quinto pétalo) subió del movimiento de Rosacruz. El pentagrama se usó también en la masonería.
Hoy el pentagrama se asocia fuertemente con el hermético, pagano y los movimientos de wiccan, y atravesó también una asociación desgraciada con el satanismo en el 1960s.
El Pentagrama y Los Templarios
Aunque, cuando hayamos visto, el pentagrama es un símbolo universal, con muchos significados y asociaciones, interesa la especulación sobre las conexiones de este símbolo con el Temple, sus antecesores y los sucesores. ¿Lo usó el Temple puramente como un símbolo cristiano, o había una conexión más específica a la orden? ¿Era el significado pitagórico de la figura importante a ellos? ¿Era la conexión del símbolo con Jerusalén y Salomón significativa? ¿Los movimientos herméticos del renacimiento, los masones y rosacruces heredaron este símbolo del Temple? ¡Nosotros probablemente nunca lo sabremos, pero resulta de lo más intrigante!

curiosidades de la edad media


Gastronomía en la Edad Media

." l hombre es lo que come", escribió Feuerbah, y aunque esto pueda ser discutido es innegable cada momento de la historia tiene unos modales a la mesa y una forma de preparar y condimentar los alimentos.A menudo tenemos una idea equivocada -quizás por la deformación cinematográfica- de lo que verdaderamente son las formas de vida de un determinado periodo. En cuanto se refieres a los gustos de la nobleza medieval, la realidad tuvo bien poco que ver con las juergas que nos describen las películas. Nada de grandes piezas comidas a bocado limpio mientras las salsas chorreaban hasta el codo. Los platos medievales fueron asombrosas mezclas en las que sobresalían sobre todos los sabores las especias, que llegaron a occidente de la mano de los contactos con oriente.He aquí uno de los principales problemas medievales: La conservación de alimentos, en un periodo en que los alimentos se conservaban principalmente mediante el ahumado y la sal, y en el que menudeaban las crisis de subsistencias, el control de las salinas y del acceso a la ruta de las especias comenzó a ser fuente de riqueza y problema de estado, el problema de la sal lo solucionó la corona arrogándose el monopolio sobre las salinas pero el problema de la ruta de las especias era aún más grave y creció cuando los cruzados se retiraron de oriente, ya que los mercaderes cristianos quedaron desprotegidos en una zona hostil expuestos al bandidaje y al pillaje.El uso de las especias en este momento en que servían para dar color a una cocina gris y para disimular incluso el sabor de ciertos alimentos en estado de mala conservación la cuestión se fue agrandando más y más.El problema pronto empezó a ser tan acuciante que los monarcas medievales subvencionaron y protegieron la investigación y la búsqueda de nuevas rutas. Este y no otro fue el marco del descubrimiento de Cristóbal Colón pues la monarquía hispana deseaban encontrar una ruta a oriente al margen de la de África. Buscaban las indias orientales y encontraron un nuevo continente.

COSTUMBRES GASTRONÓMICAS MEDIEVALES

Las costumbres gastronómicas medievales diferían según se tratase de banquetes para la corte, invitaciones domésticas o cenas en el monasterio.En las casas particulares todo el mundo comía a la vez: el señor, la esposa, la familia, los invitados y gran parte de los sirvientes. Los manjares líquidos y las salsas se tomaban en la misma vasija en la que eran presentados Normalmente se usaba sólo una cuchara, que se iba pasando por turnos, aunque en los lugares más refinados podían llegar a usarse una por cada dos personas. El anfitrión trinchaba los asados y los invitados comían con los tres primeros dedos de la mano derecha según el uso morisco. Las piezas cortadas se colocaban sobre un pedazo de pan ázimo, que servía como plato o sobre una escudilla de barro o madera. Las sobras de pan que no iban a usarse para otros platos se depositaban en un limosnero para repartirlas entre los menesterosos, que hacían cola en la puerta de los poderosos.Normalmente no se usaba mantel, servilletas ni tenedor, los invitados iban provistos de sus propios cuchillos. Todos solían beber de una misma jarra (el uso generalizado de los vasos es posterior) aunque se solía uno limpiar los labios antes de beber.En los castillos celebran los nobles la mayor parte de los actos sociales, y por supuesto también los gastronómicos. Un toque de cuerno anuncia la hora del primer yantar. Tras esta llamada el infanzón, los huéspedes y determinados sirvientes tomaban asiento en los escaños de madera ante la mesa, en la que comían los que no estaban encargados de servir.Normalmente las mujeres no solían participar en estos banquetes a no ser que fueran de corte. En estos casos la esposa no tenía plato propio sino que comía del de su marido, lo que se consideraba un honor. De ahí la frase "comer en el mismo plato".Arraiga también en este tiempo la costumbre de sacar todas las viandas a la vez, estando los sirvientes encargados de pasar platos y salsas para facilitar el trabajo. La bebida solía ser abundante, y algunos señores contrataban a a un paje para que escarciara el vino.

http://www.iespana.es/templarioshoomer/cook.htm