jueves, septiembre 17, 2009

leyes de reforma, 150 años.......


El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.

La Guerra de Reforma de México transcurrió desde diciembre de 1857 hasta enero de 1861. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación.

Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario disminuir y controlar el gran poder de la iglesia. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede gobierno conservador en la ciudad de México y los liberales en Veracruz.

Una vez que el Congreso Constituyente había cumplido con su tarea de elaborar una nueva constitución, se hizo la convocatoria para realizar elecciones tanto de los poderes generales como de los estados; tocó entonces a las legislaturas estatales el arreglo de las constituciones particulares de cada estado, de acuerdo con la constitución general.

Se reunió así el primer Congreso Constitucional que trabajaría ya bajo los principios de la carta magna del 1857.

Cuatro etapas del Movimiento de Reforma

En el Movimiento de Reforma se distinguen principalmente cuatro etapas:

1. Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

2. La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:

Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonfort y Lerdo de Tejada.

Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencia y no los asuntos civiles.

Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieran a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

3. La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados:

El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, al afirmar que atacaban a la religión; a partir de entonces comenzaron a brotar conspiraciones.

El conservador Felix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".

El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya, da un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problemas por todo el país, y ante su incapacidad, Comonfort abandona México. Siendo Juárez el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia de México en 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente, Felix Zuloaga.

4. Las Leyes de Reforma o de guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juárez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del país. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:

Nacionalización de Bienes Eclesiásticos
Matrimonio Civil
Registro civil
Secularización de Cementerios
Días Festivos
Libertad de cultos

Liberales vencen a conservadores

La guerra de reforma dura tres años, y en 1861 por fin los liberales logran vencer a los conservadores, regresando Juárez a la Ciudad de México en enero de ese año. Durante su gobierno adiciona las siguientes leyes:

Hospitales y Beneficencia (1861)
Extinción de Comunidades Religiosas (1863)

La etapa final de la Guerra de Reforma, que se desarrolló del 15 de junio al 22 de diciembre de 1860, se caracterizó por las continuas victorias liberales hasta consumar la derrota final y disolución del ejército conservador con la victoria de la Batalla de Calpulalpan, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1860.

El general González Ortega -con las divisiones de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Morelia, Guanajuato y una brigada de Guadalajara, que sumaban cerca de 20 mil hombres al mando de los generales Ignacio Zaragoza, Epitacio Huerta, Leandro Valle, Florencio Antillón, Pedro Ogazón y otros- derrotó a Miguel Miramón, Comandante en Jefe del Ejército Conservador. Miramón abandonó el país y se dirigió a Europa.

No hay comentarios.: