miércoles, julio 06, 2011

La Equitación: ¿un deporte o un arte antiguo?





........Asociada a grandes reyes y nobles, guerreros y conquistadores, hacendados y aristócratas, la equitación causa admiración por el dominio paciente y riguroso del jinete sobre el caballo; por su porte y prestancia que indica el carácter y resolución de quien la practica, a la vez que invita a gozar la libertad de los grandes espacios donde se practica.
La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre el caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidarlos y el uso apropiado de los arreos.
Existen dos grandes tipos de equitación, la básica, donde el reto principal es aprender a montar y la denominada alta escuela destinada a dominar el salto realizar carreras, el dressage, entre otras, así como realizar prácticas de exhibición.
Un poco de historia.
..........En la edad de bronce, el hombre se percató de que el caballo era susceptible de convertirse en un elemento útil para el trabajo, y no sólo en una fuente más de alimento. Es así como este noble animal entró a hacer historia junto con la humanidad.
Según indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de las grandes regiones orientales para su uso por los terribles ejércitos persas y griegos, quienes los montaban a pelo..Dentro de cada una de las civilizaciones, mortalmente enfrentadas, el caballo llegó a ser uno de los bienes más preciados por las clases nobles y guerreras. En esa época aparece el primer caballo famoso, “Bucéfalo “que fue la montura de Alejandro Magno (356 a.C., aprox.), quien lo capturó y lo domó el mismo, conduciéndolo a las batallas que le darían su imperio. A lomo de Bucéfalo Alejandro Magno conquistó los pueblos asentados entre el mar Mediterráneo, el mar Negro y el golfo Pérsico, llegando hasta la India.
..........Siglos más adelante, en la época bizantina la equitación dio un paso decisivo en su evolución al registrarse la invención de la silla y la brida, sin olvidar la creación posterior de los estribos, aditamento fundamental para que los jinetes mantuvieran el máximo equilibrio sobre su caballo, soportando con cierta flexibilidad el inmenso peso muerto de sus armaduras escudos y armas.
Separadas apenas por una delgada línea de tiempo del imperio Bizantino, en la España medieval (s. XIV), la equitación se consideraba como “una escuela de caballeros” que recibía a los vástagos de los grandes señores y nobles para formarlos como avezados jinetes, gentiles hidalgos y temerarios guerreros. La educación ecuestre de los españoles iniciaba en la infancia y concluía en la juventud, después de innumerables jornadas de preparación bajo estrecha vigilancia.
Las escuelas de equitación.
..........La primera academia de la cual se tiene noticia, fue fundada por el Conde de Fiaschi en 1539, en la ciudad italiana de Ferrara. Este noble dejó constancia de sus conocimientos y experiencias sobre los caballos en diferentes escritos.
Otra escuela que hizo historia y que se mantiene vigente hasta el día de hoy es la Clásica Alta Escuela de Viena, creada en 1572. Sin embargo, fue Francia el país que mayor preocupación demostró por la enseñanza de la monta, donde a partir de 1600, sistemáticamente se depuraron las técnicas de equitación existentes hasta llegar al estilo moderno que todavía prevalece.
La técnica.
..........Las habilidades fundamentales para manejar al caballo, consisten en saber montar y desmontar utilizando una o más de las diferentes sillas que existen, y además conocer las señales o ayudas adecuadas para controlar y dirigir los movimientos del caballo. Un jinete hábil controla al caballo por medio de varias señales llamadas ayudas. Las ayudas naturales son transmitidas a la montura por las piernas, manos, y voz de quien monta o cabalga, y por el cambio del peso del cuerpo en la silla.
En equitación resulta indispensable conocer los” pasos “del caballo también llamados “aires”, que son series de movimiento de las patas, como paso, trote y galope; que en cada caso exigen del jinete una postura concreta.
..........Otro aspecto esencial del arte ecuestre, es el cuidado apropiado del caballo que comprende: Su limpieza, alimentación, herrajes y cuidados veterinarios. La alimentación adecuada para un caballo dependerá de su raza y el tipo de trabajo que realice. Es de vital importancia, para el mejor desempeño de las actividades que se pretendan.
..........Finalmente cabe mencionar que la equitación es un excelente deporte para todas las edades que exige tiempo para practicarla, poseer un gran cariño por los caballos y tener una autentica vocación para dominar este antiguo arte.
                                                                       Inghilt Muñoz :.
Centro Ecuestre del Caribe Ac.


1 comentario:

daniel pena dijo...

Te felicito por el artículo. Muy directo y descriptivo. Una síntesis ideal.