miércoles, diciembre 12, 2012

EL 13 BAK TUN y la COSMOGONIA de los MAYAS



          EL 13 B'AKTUN 

 Han corrido ríos de tinta atraves de un sinfín de escritos llenos de especulaciones, profecías, teorías esotéricas y , hasta el llamado "fin del mundo "con relación a una fecha próxima …21 de diciembre del 2012, así que trataré de explicar un poco los calendarios mayas y cuál es la relación con "tan fatídica y tan especulada fecha".
Es sabido que los Mayas fueron grandes astrónomos y matemáticos con increíbles y precisos cálculos sobre eclipses,ciclo de Venus, solsticios  etc ,con una observación maravillosa del cosmos.

El 21 de diciembre del año 2012 marca el final de una era y el inicio de una nueva era en el calendario maya , estaremos finalizando la cuarta era a partir de la creación en que se creó al hombre de maíz ,el inicio de la creación del mundo según nuestro calendario gregoriano fue el 11 de agosto que ocurrió en el año 3114 a. C , ciclo que forma el periodo  del 3113 A.C. al 2012 D.C.
 Tendremos una oportunidad única en 26,000 años  ya que todos los astros del universo se están alineando  así también estamos iniciando una nueva era de 5,200 años en la cual alcancemos la paz, la armonía, se genere más inversión y desarrollo y por ende una mejor calidad de vida en el ser humano. Según expertos, durante los 20 años posteriores al 21 de diciembre del año 2012, la especie humana tendrá mayor claridad mental y social para resolver sus conflictos, todo lo relacionado con el 13 Baktun tiene un trasfondo espiritual que habla sobre romper paradigmas, cambio, renovación, cambio de conciencia, un nuevo inicio.

Según la cosmovisión  maya al inicio de la era de 5,200 años que finaliza el 21 de diciembre del año 2012, sucedió una era de luz, una era de claridad, una era de desarrollo la cual tiene que volver a repetirse nuevamente, esto significa que los seres humanos tenemos la oportunidad de cambiar la situación actual, hacia un mejor desarrollo humano.


El baktun o baktún  es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga. Equivale a 144 000 días, aproximadamente unos 394 año
Nuestro calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios,  asi entonces el calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes (400 tun = 394,3 años), llamados baktún.

De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el día siguiente al último día del decimotercer baktún.
Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0, cuyos valores son:
0 = kin (día)
0 de 20 = uinal (día)
0 de 360 = tun (día)
0 de 7200 = katún (día)
13 (de 144 000 uinales) = 13 baktún
Es igual a 13 x 144 000 = 1 872 000 días, unos 5128,76 años.
El curso del tiempo ha sido estudiado y registrado por nuestros antepasados mayas
La concepción maya del tiempo es cíclica e infinita
El calendario es vigesimal: Veinte días es jun uinal, un mes, 260 días es un año tun, 20 años un k’atun. Y 400 años un b’aktun.
13 b’aktunes de 400 años suman 5,200 años, estos constituyen una era de tiempo.

 Para entender un poco mas,el calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab, de 365 días y la Cuenta Larga.

El propósito de un calendario ,el más simple de todas ellas atribuye su origen al significado especial que los números 20 y 13 tenían para los mayas, el primero la base de sus sistema de numeración y el segundo el número de niveles del cielo,  y residencia de los dioses. Se ha sugerido que el tzolk'in está relacionado con la siembra del maíz, la sucesión de fechas rituales, Venus, y con el cálculo de la gestación humana .


El Tzolkin es la matriz o ciclo sagrado de 260 días, único en el mundo, constituido por veinte trecenas (o trece veintenas) utilizado en la Mesoamérica precolombina y equivalente al Tonalpohualli azteca. El tzolk'in aún se utiliza en las comunidades indígenas del altiplano guatemalteco y el estado de Oaxaca,México


El calendario Haab, civil, está compuesto de 365 días repartidos en 18 uinales y 1 uayeb. Los uinales tienen 20 días cada uno que representan los ciclos de las cosechas, y el Uayeb es un período de 5 días en que la Tierra no era fértil, no tienen nombre, se consideraban nefastos y , se excluían  de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes.

El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).

El círculo más pequeño esta conformado por 13 números, el círculo mediano por los 20 signos de los veinte días mayas del calendario Tzolkin, y el círculo más grande por el calendario Haab con sus 365 días (dieciocho meses de veinte días y el mes corto de cinco días). En este conteo, los mayas consideraban que el día de la creación fue el 4 Ahau 8 Cumkú , es decir, el inicio de la creación del mundo (el 11 de agosto que ocurrió en el año 3114 a. C ) el  gran ciclo que  forma el periodo  del 3113 A.C. al 2012 D.C.

 Cada cíclo de 18,980 días  y equivale a 52 vueltas del Haab (calendario solar de 365 kines) y a 73 vueltas del Tzolkin (calendario sagrado de 260 kines), y al término ambos vuelven al mismo punto. Cada 52 vueltas del Haab se celebraba la ceremonia del fuego nuevo, analógicamente era un "siglo maya".

Los calendarios Tzolkin y el Haab combinados forman un ciclo de 52 años llamado Rueda Caléndrica, lo que significa que cada 73 ciclos del Tzolkin ambos calendarios se encuentran y durante 18,980 días las energías diarias nunca son iguales.


 Así que  dejemos fuera tanta especulación de charlatanes y vivamos un acontecimiento único para nuestra época.


                         
                                BAY U MAL BOOY, BAY U MAL MUYAL CUXTALÉ…

            "ASÍ COMO PASA LA SOMBRA, ASÍ COMO PASAN LAS NUBES, ASÍ LA VIDA"….

inghilt

1 comentario:

udla32 dijo...

Muy bueno!!