viernes, febrero 08, 2013

¿ Cómo es y cómo? se juzga un concurso ecuestre de salto.




¿ Cómo es y cómo? se juzga un concurso ecuestre de salto…

           A través de nuestra vida hemos sido invitados o invitamos a alguien de nuestra familia o amigos a disfrutar de un concurso de salto, y lo hacemos sin saber lo que nos vamos a encontrar.
         Un concurso de salto es algo especial , mucha gente, muchos caballos y una serie de obstáculos en una pista y no tenemos ni idea de lo q va a pasar…  aquí te daré una idea de lo que es un concurso de salto.

        Desde las categorías de menor altura hasta llegar al máximo que son los grandes premios o Grand Prix, olimpiadas, juegos mundiales,etc, la forma de juzgar y el  desarrollo son los mismas son iguales, con ligeras variantes dependiendo de la categoría en turno.

       Nos encontramos en una cancha de arena o pasto, la oficial en olimpiadas es de arena, las dimensiones de  la misma varían, las hay al aire libre o en canchas cerradas llamadas indoors. En ella se encuentra distribuidos diferentes obstáculos  que varían en número, disposición y construcción, esto estriba dependiendo de la categoría  que veremos.
       Estas "pistas" o recorridos son diseñadas por un profesional que generalmente es avalado por las diferentes federaciones ecuestres y van en relación a los jinetes y caballos que participaran dependiendo de la altura a saltar siendo entre 10 y 15 obstaculos aproximadamente y ,estos tienen una secuencia  a seguir que es marcada por números y letras.
        Habitualmente estos recorridos tienen un buen balance en cuanto al tipo de obstáculos a saltar así como la aproximación a ellos , ya sea por el lado derecho o izquierdo.


     Los obstáculos reciben su nombre dforma de construcción que tienen, hay los denominados oxxer que son dos barras paralelas a la misma altura, el vertical que es formado en un plano vertical todas sus barras,  doble y triple barra que no están en paralelo , sino que forman una especie de escalera, hay fosos que son pequeños espejos de agua q se colocan bajo del obstáculo  denominado foso ,cuando se encuentra bajo de las barra y,  Liverpool en el caso estar colocado antes o después de las barras , tenemos también la ría que es para el salto en forma horizontal o largo,  mide aproximadamente 4.00 mts de largo, encontramos muros que son elaborados de madera  y que simulan una pared, de esta forma van  habiendo muchos mas, estos son los mas communes.

             



             Los obstáculos están pintados de diferentes colores y se les decora generalmente con flores plantas o alguna otra forma , ya sean naipes, caballos,mariposas, veleros , etc ,etc, cualquier cosa que realce su  belleza.
       Las categorías menores se inician a 30-40 cm de altura  e irán subiendo para los profesionales hasta llegar a 1.60 mts que es la altura del Grand Prix y Olimpiadas.








Cómo se califica una prueba?

        Los jinetes al entrar a la pista ya tienen reconocido previamente el recorrido que harán, el mismo tiene un tiempo  establecido en el que deberá realizarse, el cual se conoce sabiendo la distancia o el largo de este y la velocidad que llevará el caballo que se a preestablecido en 350 mts/min , velocidad media en la que galopa un caballo.
       Cuando un jinete salta un obstáculo y derriba una barra será penalizado con 4 puntos malos, esto siempre y cuando modifique la altura del mismo, si el caballo se rehusa a saltar  , o se escapa de la trayectoria del mismo también serán 4 puntos malos,  estos puntos malos se irán sumando para darnos un resultado  al cual se le agrega el tiempo en el que el recorrido fue realizado.
 También hay faltas si el jinete se cae de la montura y la penalización será la eliminación, así como la suma de 2 rehuses, o el olvidarse del recorrido preestablecido o alterar el mismo.

       Dependiendo de los reglamentos y la forma en que ha sido convocada una prueba ,los resultados generalmente se toman con el menor numero de faltas y el menor tiempo  realizado en el que se llevo a cabo el recorrido  ,será entonces el que  gane la prueba. En el caso de haber un empate se prosigue a desempatar con un recorrido menor y un tiempo diferente, ,siendo el ganador el que menos tiempo y faltas tuvo.
 Los ganadores son premiados con un trofeo generalmente para los 3 primeros lugares y una moña o cucada que es un listón de colores que se le coloca al caballo



Como datos curiosos respecto al salto de obstáculos tenemos:

      

 




    El récord de altura es de 2.47mts ,récord que impuso  jinete militar chileno Alberto Larraguibel Morales, batió el récord mundial de salto alto de equitación el 5 de febrero de 1949, en el marco de un concurso ecuestre internacional oficial celebrado en el regimiento de coraceros de Viña del Mar (Chile).  el caballo se llamaba Huaso.
                                             


     El récord de salto largo:   El récord mundial de salto largo a caballo se registró el 26 de abril de 1975, en el marco del Concurso Nacional Rand Show, celebrado en la ciudad de en Johannesburgo (Sudáfrica), en el cual el jinete venezolano Andrés Ferreira y el caballo «Something» lograron saltar un obstáculo de 8,40 m






   Una de las particularidades que tiene éste hermoso deporte es, que es el único en el que participan hombres y mujeres en igualdad de circunstancias, único deporte olímpico mixto.

inghilt .·.

No hay comentarios.: